martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

Como ya sabemos los docentes tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus alumnos, es de vital importancia conocer y aclarar qué se entiende por buen profesor.
Para ser un buen profesor se deben tener variadas características, las cuales formen parte de un docente integral.
Desde mi punto de vista un buen profesor consta de ciertas características, como por ejemplo:

-Conocen su materia extremadamente bien. Pero no son meros eruditos. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos básicos; son capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje. Tienen además una comprensión intuitiva del aprendizaje humano.
Dan gran importancia a su tarea docente, tanta como a su investigación. Al programar sus lecciones (seminarios, prácticas, tutorías), se plantean los objetivos del aprendizaje.
Son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos. Pero plantean objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida, es decir, no se trata de proyectar dificultades arbitrarias.
En sus lecciones intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, en el que los estudiantes se enfrentan con su propia educación, trabajan en colaboración con otros, confían en la valoración de sus tareas.
Tienen confianza en sus alumnos.
Evalúan el resultado de su tarea y saben rectificar cuando es necesario. Califican a los estudiantes según objetivos de aprendizaje básicos.
También deben ser creativos al momento de impartir su clase, ya que esto tendrá a los alumnos atentos e interesados en el tema que se esta llevando a cabo.
Deben ser responsables y tener un compromiso con los contenidos que se deben pasar.
Deben ser pacientes, reflexivos y comprensivos con los alumnos.
Deben tener una amplia cultura y valores para transmitirlo a los alumnos.
Deben preparar con anterioridad su clase y no improvisar.
Deben tener un buen ambiente laboral, que es vital para que ese docente se sienta cómodo y se vincule positivamente con sus estudiantes.
Deben tener liderazgo, empatía, habilidades de comunicación y manejo de grupo.


En conclusión creo que esos son los aspectos fundamentales que debería tener un buen profesor.

sábado, 7 de junio de 2008

Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


Primero que todo debo decir que creo que las personas que están mas capacitadas y tienen mas derecho a evaluar mi desempeño como docente, son los estudiantes, ya que son ellos los que ven el desarrollo de la clase, el trato con los alumnos, las estrategias de enseñanza, etc., en si todos los factores que influyen al momento de enseñar y en la labor que tendré como educadora. Es por esto que en primer plano, les solicitaría a mis alumnos que me evaluaran de distintas formas, ya sea con encuestas, hablando directamente con ellos sobre su opinión acerca de mi rol como profesora, que me digan lo que piensan, mis errores y falencias.

Creo que otra forma de saber si estoy realizando un buen desempeño es observando los resultados en las pruebas o exámenes, ya que si hay buenas calificaciones, quiere decir que los alumnos entienden al momento que se les pasa la materia y pueden aplicar esta en el momento de la prueba, y al contrario, si hay malas calificaciones, quiere decir que algo estoy haciendo mal.

En fin puedo crear distintas formas o métodos para saber si me estoy desempeñando correctamente, esto es enfocado a los alumnos.

También creo que una forma muy útil de saber si realizo un buen desempeño, es con la evaluación de mis pares, de los mismos profesores, siendo evaluada por ellos.

Por ejemplo, como el proceso que se realizaba en el colegio que estudie.

Consistía en que un profesor “x”, ingresara al aula a presenciar la clase del profesor que iba a ser evaluado. Mientras el docente desarrollaba su clase, el otro evaluaba rigiéndose por criterios del propio establecimiento.

En conclusión, pienso que definitivamente los que están mas capacitados para evaluarnos, son los alumnos, ya que son ellos los que vivencian con nosotros nuestro proceso, nuestra labor y progreso como educadores, y son ellos los que nos motivan a seguir mejorando.