Antes de empezar a analizar el tema, debemos determinar, ¿Qué es enseñar? Enseñar es un sistema y método de dar instrucción.
Pero, ¿Para que enseñar?
Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, de entregarle información, conocimientos, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual, para que este forme ciertos valores, para que maneje y tenga conocimiento de diversos temas y así pueda interactuar adecuadamente en la sociedad y con las personas que lo rodean, teniendo por lo menos la noción del tema que se esta planteando y poder acotar, y participar por ejemplo de una conversación.
Sin embargo, para enseñar debemos tomar en cuenta ciertos elementos, como por ejemplo un buen docente que sepa trasmitir de manera clara los contenidos y un alumno que tenga interés en aprender, ya que esa es la finalidad de la enseñanza, porque de modo contrario si se enseña y no hay interés de parte del alumno no se llegara al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las personas tienen la necesidad de aprender, por naturaleza somos seres sociables, necesitamos estar en constante intercambio con los demás seres, lo que se traduce en la transmisión de conocimientos del tipo que sea.
También nosotros con el hecho de entregar nuestros conocimientos, les damos ciertas herramientas a los alumnos, las cuales le sirven en el proceso de su desarrollo, le aportan en el enseñar y el aprender de las personas que interactúan con él.
El ser humano vive en sociedad y para mejorar la sociedad, el hombre se debe ayudar a si mismo, ¿Cómo?, culturizándose y mejorando su propio conocimiento, y a la vez que lo que va adquiriendo, lo transmita, para que su alrededor sea mejor, mas optimo, mas eficiente. Al ser sociable le conviene que su alrededor sea mejor, ya que así tiene la motivación necesaria para que el mismo quiera mejorar ante si mismo y los demás, es una constante competencia, pero sana, ya que no se trata de perjudicar a los demás, sino de ser el mejor de los mejores.
Ahora aplicado únicamente a un profesor de educación física, podría ser por diversos motivos, entre estos llevar una vida saludable, el desarrollo de diversas capacidades motrices, por la vocación de querer enseñar, llevar una mejor calidad de vida, etc. El profesor de educación física para enseñar es la misma razón que se da en todas las asignaturas solamente que acá cambia la manera de entregar contenidos no es cognitivo como los demás, sino que el conocimiento se lleva a lo práctico.